Voices Of Rainbow 2010 Tokyo

Publicada en la revista Fireworks UK.

Aun no se como tuve la suerte de presenciar uno de los eventos que más dificilmente vuelvan a repetirse en la historia del rock melódico y, al mismo tiempo, ser el único medio occidental en estar ahí y cubrirlo.

Ni más ni menos que la unión en un mismo concierto de tres de los vocalistas clásicos más importantes de la historia del rock y de una de las bandas más legendarias, los Rainbow.

Graham Bonnet, Joe Lynn Turner y Doogie White, presentes en el mismo escenario para interpretar clásicos de Rainbow y también de sus bandas y proyectos en solitario.

Sólo cuatro fechas en Japón en septiembre de este año, y coincidió que en la última, el 30 de septiembre, pudimos estar allí para disfrutarlo. El lugar el auditorio CC Lemon Hall en el barrio de Shibuya en Tokyo. Un auditorio con capacidad para varios centenares de personas y que prácticamente se llenó para recibir a estos grandes vocalistas. Las salas en Japón suelen ser auditorios con asiento, en la que la gente se acomoda, pero no os engañeis, en cuanto comienza el concierto no hay nadie que se quede sentado y comienzan a jalear a los músicos y a cantar como el que más.

Joe Lynn Turner venía acompañado de su banda japonesa, la que le ha acompañado en otras giras por el país nipón. Akira Kajiyama a las guitarras, Toshio Egawa a los teclados, Atsushi Hasegawa al bajo y Kenichi Fujimoto a la batería. Esta banda es la que compartió con Doogie White para que este interpretara algunos clásicos de Rainbow.

Por su parte Graham Bonnet venía con los actuales Alcatrazz y alternó su setlist con temas de Rainbow y también de sus discos de Alcatrazz. La banda que llevaba constaba de Howie Simon a las guitarras, Tim Luce al Bajo y Jeff Bowders a la batería, banda que le acompaña generalmente en sus conciertos.

Realmente he de decir que aunque eran tres los vocalistas ,el espíritu de Dio también estaba allí ya que los tres rindieron un gran homenaje a Ronnie James Dio recientemente fallecido con palabras de amistad y recuerdo y también interpretando varios temas de los tres primeros discos de Rainbow dedicadas a Dio.

El concierto comenzó con Joe Lynn Turner y su banda arrasando con Spotlight Kid y siguiendo, sin tregua con I Surrender. Vi a Joe muy suelto y muy cómodo en el escenario y a la banda a la altura y compenetrada, ya que como he dicho han hecho más giras con Joe e incluso grabó con ellos el disco de Akira Kajiyama Fire Without A Flame. Siguió con temas como Drinking With The Devil y Street Of Dreams.

A estas alturas cedió el relevo a Doogie White, que apareció en el escenario para interpretar tres temas de su Stranger In Us All de Rainbow. Doogie con mucha energía dió un repaso a Black Masquerade, Ariel y Hall Of The Mountain King. Posteriormente Doogie fué el primero en homenajear a Dio con unas palabras para, a continuación, hacer disfrutar al público con The Temple Of The King y finalizar su breve actuación, por el momento.

De vuelta Joe al escenario con palabras de homenaje a Dio y continuar con Stargazer. La recta final de su concierto vino con Can't Let You Go, Can't Happen Here y Death Alley Driver, pero faltaba la sorpresa final a mitad del concierto, en la que Joe y Doogie, mano a mano, cerraron esta primera parte con el tema Power entre ambos. Tanto Joe como Doogie a buen nivel y muy contentos de estar juntos en esta gira.

Después de una pausa de unos 15 minutos aparecieron los Alcatrazz en el escenario. Graham Bonnet con su banda, al ser los cabeza de cartel tenían un repertorio mucho más variado y centrado en su banda Alcatrazz. Abrieron su actuación con el tema Assault Attack de MSG, para seguir con un tema clásico de Alcatrazz que es el Too Young To Die, Too Drunk To Live.

Graham Bonnet todo un showman como siempre, con su estilo peculiar y activo, forzando su voz al límite. Siguió animando el concierto ya con Since You've Been Gone y volvió a los Alcatrazz con God Blessed Video para volver a los Rainbow homenajeando a Dio con Love's No Friend y con palabras de simpatia y cariño hacia este. Contiuaron con temas de Alcatrazz como Kree-Nakoorie-Hiroshima Mon Amour, Will You Be Home Tonight, Skyfire, Suffer Me para, después, hacer un pequeño parón en el que Howie Simon interpretó un gran solo. La verdad que Howie sonó realmente contundente y de lo mejor del concierto en general en el ya de por sí buen sonido de Alcatrazz.

Siguieron con Bad Girl y Jet To Jet a los que siguió un solo de batería de Jeff Bowders a gran nivel. Y final con Lost In Hollywood de los Rainbow del Down To Earth.

Pero faltaba la perla final. En los bises volvieron al escenario Joe Lynn Turner y Doogie White con Howie Simon llevando una camiseta de Dio y que junto con Graham Bonnet pusieron el broche de oro a la noche para rematar y cerrar el concierto interpretando primero All Night Long, los tres juntos, y como colofón con Long Live Rock N' Roll de nuevo homenaje a Dio.

La sensación general es de haber visto algo casi irrepetible, con los tres vocalistas disfrutando juntos en el escenario. A gran altura vocal los tres, tanto en solitario como en los temas compartidos, y como un grupo de amigos que se juntan para celebrar algo y a su vez hacer disfrutar a tope a la audiencia. Una gran noche la cual solo se ha dado tres veces más en Japón, y que tuvimos la suerte de vivir en persona.

Jesús García Forés

City Of Dreams

cityofdreams@mixmail.com