Journey Madrid 2007

index:
<<-- previous 1 2 next -->>

Crónica publicada en www.laestadea.com

El sábado 24 de Marzo tuvimos la suerte de ver en Madríd a una de las bandas míticas del "privilegiado mundillo" de los que somos fanáticos del rock melódico. Unas dos mil personas nos reunimos en la sala La Riviera para ver la actuación de Journey, en su última actuación de la gira que ha desarrollado por Usa y Europa.

La verdad es que es un poco difícil hacer una crítica sobre este concierto de Journey, por ser un concierto muy esperado. Y es difícil, ya que aunque me hice una opinión personal de lo que vi, antes, durante y después del concierto me llegaron opiniones para todos los gustos, así que intentaré comentar lo que yo pude comprobar e intentaré también plasmar un poco el "sabor de boca" que se llevó la gente.

Después de escuchar a una solista americana para amenizar el ambiente, que aunque tuviera buena voz no pegaba el estilo con lo que vendría después, aparecieron en escena los Journey. Neal Schon nos sorprendió con un solo de guitarra al que seguían el resto de instrumentos, a los pocos segundos aparecer Jeff Scott Soto acompañando al resto de la banda que ya había tomado posiciones. Comentar que el sonido de la sala no me desagradó del todo pero faltaba un poco de nitidez en los instrumentos y en la voz, no se distinguían, en parte porque el volumen general estaba demasiado alto, tanto que a veces podían sufrir los oidos.

Con respecto al setlist hemos de decir que la banda se centro en los álbumes Escape y Frontiers en su mayor parte, y algunos temas de los años setenta. Después de la intro comenzaron con Rubicon, Stone In Love, Ask The Lonely, Wheel In The Sky, Keep Runnin'. De ahí siguieron con Who's Cryin' Now (con Dean cantando creo), Open The Door, Mystery Mountain. Echando un vistazo a los temas se puede comprobar lo que acabo de comentar, un setlist que dejaba de lado su álbum Arrival, Trial By Fire, el Generations (este se entiende en parte al ser el último y porque la gente que no los ha visto quiere temas más clásicos) y también el Raised On Radio. Personalmente pienso que debían haber hecho un repaso a toda su carrera no solo hasta el año 83 prácticamente ya que hay temas muy buenos posteriores. Quizás es una decisión de la banda o de Schon pero al ser la primera vez en España y sabiendo lo que han tocado en USA y Europa pues podrían haberlo mejorado y quitar algunos intermedios instrumentales y el tema La Raza del Sol (si no recuerdo mal de Santana).

Respecto a Jeff Scott Soto he de confesar que es un muy buen frontman, anima mucho a la banda y se les ve agusto con él. Acostumbrado a verle en solitario y con Talisman creo que no lo hace mal con Journey aunque su "look" y movimientos pertenecerían más a una banda de hard rock.-funky o festiva como sus anteriores Boogie Knights. Su voz creo que cumple con soltura ya que es un gran cantante. La única pega es que su tono de voz más grave hace que a Journey no se le reconozca y que cuando en algunos temas como Faithfully, After The Fall y alguno más si no recuerdo mal, canta Dean Castronovo como si fuera el mismísimo Steve Perry (a la vez que toca la batería) cambia todo y se nota bruscamente la diferencia en el tono de voz original de la banda. Con respecto a Russ Valory y Jonathan Cain unos musicazos y se los vió realmente bien, sobre todo Jonathan que después de guitarra, teclado y harmónica ya que estuvo por aquí supongo que con poco esfuerzo se va sabiendo tocar las castañuelas. Que decir de Neal Schon que rebosa calidad por todos los lados y que demostró que es un grande de la guitarra (a todo esto que hacia el inicio del concierto se marcó un solo en el que se podía oir los acordes de el himno de España).

El resto del setlist fueron temas como Edge Of The Blade, Chain Reaction, Send Her My Love, Lights/Still They Ride, las baladas cantadas por Dean. La Raza del Sol, La Do Da, Lovin Touchin', Escape y la recta final donde la gente se revolucionó con Stop Believing, Anyway You Want It y el bis Separate Ways para rematar, con el Jeff cantando con una camiseta de la selección española y sacando una bandera al escenario.

En definitiva, yo ví un concierto que me gustó, aunque noté la diferencia (como mucha gente) de que fuera Jeff el que cantaba los temas, sobre todo al compararlo incluso con Dean. Como he dicho no es que lo hiciera mal pero no suena como Journey. El setlist mejorable, fueron dos horas y cuarto que podían haber mantenido añadiendo más clásicos y de más álbumes, y quitando temas que se hacían un poco largos y no le sonaban tanto a la gente. Podían haber sido más generosos con los discos que he mencionado más arriba porque también pertenecen a Journey y porque como he dicho, era la primera vez en España y deberían haber descargado toda su "artillería" por así decirlo.

Bueno, a parte de eso que nos queda. Pues que yo creo que los volveremos a ver por aquí. Me da que con Jeff de frontman y pasándoselo como se lo pasaron estos repetirán alguna vez más, y si no que se lo digan a Toto que en menos de 12 meses ya vuelven a estar por aquí. Para entonces esperemos que ya tengan un álbum con Jeff y que nos sorprendan con un álbum mejor que el Generations que a mi parecer no les hacía justicia.

45 images

City Of Dreams

cityofdreams@mixmail.com
City Of Dreams Albums
Created with Web Picture Creator 1.50